Proyectos | anteriores

Proyectos de investigación anteriores

 

PICT 2013 0783: Condiciones urbanas y percepciones de la ciudad en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Estudio de la división social del espacio metropolitano y las experiencias urbanas (financiamiento FONCYT)

Resumen
En este proyecto nos interesa indagar acerca de las condiciones urbanas (en particular a partir de los datos censales del 2010) y las prácticas y percepciones sobre la ciudad en diferentes escalas. En este sentido, proponemos en primer lugar acercarnos a la estructura, indagar las condiciones urbanas y la división social del espacio (Duhau, 2013) del AMBA; en segundo lugar, estudiar las dinámicas de prácticas y percepciones de los habitantes de diferentes tipologías residenciales o barriales en relación al municipio a que pertenecen y, por último, interesa indagar las prácticas y percepciones de los vecinos tomando la escala barrial y su relación con la metrópoli (Cravino – Del Rio, Graham y Varela, 2012). Para esto último, nos centraremos en las diferentes tipologías barriales: villa/asentamiento; barrio popular formal; conjunto habitacional de vivienda de interés social: barrio de clase media donde predominan las vivienda unifamiliares; barrio de clase media donde predominan las viviendas multifamiliares, barrios cerrados/countries y barrios de sectores de altos recursos en trama abierta. Seleccionamos 6 municipios del Conurbano Bonaerense más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Libro con resultados en elaboración.

PICT 2008 2120 La nueva cuestión urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Conflictos, demandas y acción pública en torno al hábitat (financiamiento FONCYT)

Resumen
Históricamente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el hábitat ha sido un ámbito de disputa, tensiones y demandas sociales que, acompañado por la acción del Estado, generó una agenda pública y de gobierno. Cabe destacar que el actor estatal no sólo intervino de forma explícita en las condiciones de vida urbana de la región, sino que también actuó de forma indirecta a través de normativas y políticas que establecieron reglas de juego para los actores involucrados. En muchos casos la “cuestión urbana”, abordada bajo una lógica sectorial (suelo, infraestructura, vivienda, etc.) fue tensionada por las demandas de los sectores populares, a fin de lograr mayor participación en la  gestión urbana local.

El presente proyecto busca analizar, desde diferentes perspectivas, experiencias en relación a demandas, reivindicaciones o transformaciones del hábitat urbano, donde se conjugan formas autogestionadas, instancias de participación o de gestión articulada entre organizaciones sociales, diferentes niveles del Estado y empresas del mercado, incluyendo también casos de conflictos sin vías de resolución.

Publicaciones principales:
Detrás de los conflictos. Estudios sobre la desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires” (2017). UNGS.

“Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del parque Indoamericano”.  (2014).  Universidad Nacional de General Sarmiento

PICT-2004 25.494 Hábitat y programas públicos de inclusión social en el Area Metropolitana de Buenos Aires (2003-2007) Su implementación y condiciones sociales, urbanas y ambientales en el territorio (financiamiento FONCYT)

Resumen
La implementación de programas de inclusión social, centrados en el hábitat, se despliega dentro de un entramado de actores con diversos intereses que, en su actuación, modelan los mecanismos de gestión de estas políticas, orientando en distintos sentidos sus resultados y objetivos. Este tipo de intervención pública construye ciudad, con consecuencias sociales, urbanas y ambientales, complejas y de largo plazo. Hay pocos estudios que vinculen las características particulares del territorio, la relación de fuerzas entre actores  con los procesos de gestión e implementación de los programas.

La investigación se centrará en el análisis de las intervenciones públicas orientadas a la satisfacción de las necesidades habitacionales, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre  2003-2007 (extendido a 2009) . El período señalado para el análisis de estos programas públicos, se explica porque desde mediados de 2003,  luego de un extenso lapso con bajo nivel de intervenciones en el área de estudio, las políticas de hábitat son priorizadas en la agenda pública. En consecuencia, se realiza una significativa movilización de recursos públicos, con el fin de reactivar la economía y de crear empleo formal, centrando la importancia en los logros cuantitativos.

El proyecto, ahondará en términos más específicos la cuestión, desentrañando los supuestos implícitos y explícitos del concepto de inclusión o integración social, subyacentes en los programas, que se manifiestan en modelos y estilos de gestión. Se analizarán las políticas iniciadas en el  2003 tomando como ejes para su estudio: las intervenciones públicas, el entramado de actores que se articula en torno a ellas, las nuevas condiciones que generan en el mercado del suelo del AMBA, el tratamiento propuesto de la cuestión ambiental, las formas urbanas que producen y las características de la urbanización que proponen. Asimismo, se desarrollará un análisis que distribuya en el territorio el comportamiento de variables seleccionadas a través de la georeferenciación de la información que se recolecte.

El análisis que surja hará las siguientes contribuciones: En el orden cognitivo, aportará a la caracterización y comprensión de los rasgos más importantes que asumen los programas referidos, lo cual permitirá una reflexión crítica sobre las políticas habitacionales y,  en un sentido amplio, sobre las políticas urbanas. En el orden explicativo, aportará a la profundización del conocimiento que se tiene sobre el AMBA, dando cuenta de la relación dialéctica que entablan las intervenciones públicas con los procesos de expansión y consolidación residencial, y las condiciones socio-urbanos-ambientales. En cuanto a transferencias, los resultados que se obtengan serán susceptibles de ser adoptados de manera inmediata por los órganos de gestión de los programas para la toma de decisiones.

Publicación principal:
Construyendo barrios. Transformaciones socio-territoriales a partir de los programas federales de vivienda en el área metropolitana de buenos aires (2004-2009)”  (2012). CICCUS-UNGS

Las condiciones sociales y urbanas de los asentamientos y villas del AMBA” (PICT 2002. Financiamiento FONCTY).

INFO

HABITAT

Campus Universidad Nacional de General Sarmiento

J.M. Gutiérez 1150-B1613GSX
Los Polvorines Buenos Aires
Argentina

www.ungs.edu.ar

URBANISMO

 

Teléfono: 54 11 4469 7773 / 7778

Email: [email protected]

SÍGUENOS